Cancelar turno Revisión Vehicular

Cancelar-turno-revision-vehicular-1

Cancelar turno revisión vehicular es muy útil cuando una vez reservada una cita para la correspondiente inspección del vehículo, la persona interesada no puede asistir al Centro de Diagnóstico Automotor escogido y desea informar a la empresa.

Cancelar-turno-revision-vehicular-2
Recuerda que debes cumplir con la revisión técnica y el control de emisiones
Índice de contenidos.
  1. Cancelar turno revisión vehicular fácilmente
  2. Importancia de los Centros de Diagnóstico Automotor
  3. ¿Cuándo debo llevar el vehículo a inspección luego de cancelar turno revisión vehicular?
    1. Otros casos

Cancelar turno revisión vehicular fácilmente

En Colombia hay una serie de organizaciones u empresas que constituyen los llamados Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), que están autorizados para efectuar la revisión técnica y mecánica de todo vehículo automotor que se encuentre en el territorio nacional. Además de esto, durante estas revisiones también se inspecciona la emisión de gases del vehículo como medio de control ambiental.

Los turnos para la revisión vehicular se obtienen a través de las páginas web de los diferentes CDA o por medio de las líneas telefónicas habilitadas para tal fin, de acuerdo a la organización. Si se ha realizado este paso, conseguir cancelar turno revisión vehicular es muy sencillo, ya que puede efectuarse por la misma vía.

Solo hay que ingresar en la web o llamar al CDA en que el que se reservó la cita para la revisión y notificar que no se podrá asistir en la fecha pautada. De esta manera, el interesado podrá agendar otro turno para una fecha posterior, si así lo desea.

Agendar una cita no supone el pago de la revisión ya que normalmente esto se realiza directamente en el centro cuando se lleva el vehículo a inspeccionar. Lo anterior es muy importante debido a que deja claro que no se paga por agendar una cita y tampoco por cancelarla (a menos que la organización tenga una política diferente).

Aquellas personas que tienen dudas acerca de cuál es el Centro de Diagnóstico Automotor más cercano a su residencia, puede consultar esto en la página del RUNT. Esto le ayudará a saber si el centro elegido cuenta con la acreditación necesaria para la revisión (este debe ser el primer paso para los interesados en obtener el turno).

Importancia de los Centros de Diagnóstico Automotor

Ahora que ya hemos explicado cómo cancelar turno de revisión vehicular, podemos ahondar un poco más en el papel que juegan los CDA y cómo llegan a tener el aval del Ministerio de Transporte para realizar sus operaciones.

En primer lugar para que un CDA pueda funcionar de acuerdo con la ley, debe estar acredita por el ONAC, un organismo encargado de validar que estos centros realmente cumplan el fin para el cual dicen estar destinados, como por ejemplo, la revisión técnica mecánica.

Pero esto no es todo, estas organizaciones también debe conseguir la aprobación del propio Ministerio de Transporte y de las autoridades encargadas de la preservación ambiental en su localidad. De igual forma, los centros deben estar enlazados con el Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) del país.

Los CDA están regulados gracias a la Ley 769, la Norma Técnica Colombia 5385 o la Resolución 3768, por lo tanto las actividades que en ellos se realizan no son indiferentes para el gobierno, en esta materia. Al contrario, los procesos llevados a cabo para la revisión vehicular y control ambiental, son tan meticulosos que a su vez son vigilados de cerca por las autoridades de tránsito.

La importancia de los CDA radica en asegurar que los vehículos que circulan por el territorio nacional colombiano cumplan con las medidas mínimas de seguridad que se han establecido. A su vez esto contribuye con la seguridad vial y el bienestar de todos los ciudadanos que día a día recorren las calles o autopistas.

Por otra parte, puede continuar descubriendo más información posteada en nuestra web para que logre tener total seguridad al momento de realizar algún trámite como por ejemplo anular algún servicio: Cancelar Directv.

¿Cuándo debo llevar el vehículo a inspección luego de cancelar turno revisión vehicular?

Al cancelar turno revisión vehicular, especialmente cuando se realiza por primera vez, es posible que el interesado se cuestione sobre cada cuánto debe llevar el vehículo a revisión. Esta información puede verificarse desde la web del Ministerio de Transporte de Colombia, pero también la señalaremos a continuación.

En el caso de los vehículos adquiridos totalmente nuevos y destinados a uso particular, deberán pasar seis años luego de haber registrado la matrícula para iniciar con las revisiones y el control de emisiones de gases contaminantes. Esto aplica para los vehículos que no sean motocicletas o semejantes, y luego de la primera revisión el proceso se repetirá cada año.

Ahora bien, cuando el vehículo es nuevo pero se destina a servicios públicos, incluyendo a las motocicletas y semejantes, la primera inspección se realiza luego de haber transcurrido dos años del registro de la matrícula. Después de este periodo de tiempo, la revisión se efectúa de forma anual.

Algunos CDA tienen servicios relacionados con un mayor contacto con el usuario, de manera que una vez se acerca la fecha en la que deben realizar nuevamente la revisión, los operadores de la organización avisan al cliente. Sin embargo, esto está relacionado con algunos planes de servicios ofrecidos por los centros.

Otros casos

Si el vehículo en cuestión no es nuevo, como se mencionó en el apartado anterior, la revisión debe ocurrir cada año para constatar el estado técnico, mecánico y la emisión de contaminantes. Esto aplica para todos los vehículos sin excepción y el no cumplir con este proceso puede ocasionar que el conductor sea multado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Incluso el no contar con el certificado de revisión vigente puede ser causa suficiente para la retención del vehículo por parte de las autoridades competentes. Si el certificado se encuentra vencido y el conductor ocasiona un accidente de tránsito, deberá pagar la multa por el incidente y por circular cuando la revisión no se ha efectuado.

Un dato importante para las personas extranjeras que ingresan a Colombia con sus propios vehículos es que pueden circular sin el certificado de revisión por un periodo no mayor a tres meses. Si una vez expirado este lapso de tiempo continúan en el país, deberán iniciar con la revisión anual del vehículo.

Los precios por el servicio están determinados de acuerdo al tipo de vehículo y normalmente pueden ser consultados en las páginas web de cada centro diagnóstico o por vía telefónica. Recuerda que el objetivo es mantener la seguridad del conductor y los transeúntes.

(Visited 88 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up