Cancelar Curso Virtual del Sena 

cancelar-curso-virtual-del-sena

Dejar un curso sin culminar trae sus consecuencias, por eso es recomendable cancelar curso virtual del Sena si no puedes continuar, en este artículo te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso y de forma muy sencilla.

cancelar-curso-virtual-del-sena
Si ya no deseas continuar estudiando algún curso virtual te enseñaremos cómo cancelar curso virtual del Sena
Índice de contenidos.
  1. Cancelar curso virtual del Sena
    1. Costo de los cursos en el SENA
    2. Servicios de aprendizaje del SENA
    3. Cómo cancelar curso virtual del SENA paso a paso
  2. Pasos para cancelar curso del Sena de forma presencial
  3. Importancia de cancelar curso virtual del Sena
  4. Inasistencias dentro del programa

Cancelar curso virtual del Sena

Antes de mencionarles sobre cómo cancelar curso virtual del Sena, primero te hablaremos un poco sobre esta institución. El SENA es un Servicio Nacional de Aprendizaje, institución pública que se encuentra a lo largo de toda Colombia con un patrimonio propio e independiente con una autonomía administrativa.

Sin embargo, se encuentra bajo la tutela del Ministerio del Trabajo de Colombia y tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de formación profesional e integral para así contribuir con el desarrollo del colectivo tanto urbano como rural.

Esta institución busca fortalecer las habilidades digitales de los ciudadanos a través de su plataforma tecnológica y así aumentar las oportunidades laborales donde el participante pueda desenvolverse sin ninguna dificultad y de forma muy proactiva.

Costo de los cursos en el SENA

En esta institución no se paga ninguna mensualidad ya que su principal función es ofrecer diversos adiestramientos de forma gratuita a todos los estudiantes que deseen este tipo de formación, dándoles un fuerte catálogo de programas formativos.

Los curso que se imparten en el SENA han tenido de forma extraordinaria logros en cuanto a las prácticas de producción empresarial e industrial en el país, debido al adiestramiento que se realiza para el desempeño de diversos oficios y ocupaciones con una alta demanda en el sector productivo del país.

Servicios de aprendizaje del SENA

Los servicios de formación que ofrece esta institución incluye la entrega del título y un certificado avalado por el reglamento enunciado en la Constitución Política de Colombia, donde podrá conseguir un empleo de forma rápida y segura. El SENA te permite formarte en lo siguiente:

  • Carreras presenciales y virtuales: Se pueden mencionar algunas como impresión digital, construcción de vías, comercialización de alimentos, cultivos agrícolas, análisis de muestras químicas, diseño, etc.
  • Cursos cortos virtuales y presenciales: Entre los cursos que ofrece la institución se encuentran, arte, deporte, operación de equipo industrial, cultura, transporte, esparcimiento, salud, ciencias sociales, entre otros.
  • Curso de inglés.

Ahora que ya conoces un poco sobre lo que te brinda esta institución, te explicaremos cómo cancelar curso virtual del Sena de una manera fácil y rápida.

cancelar-curso-virtual-del-sena

Cómo cancelar curso virtual del SENA paso a paso

  1. Primero debes ingresar a la página web del SENA. Puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace.
  2. Al ingresar a la plataforma de la institución, aparecerá una ventana donde podrás llenar los datos de acceso como tu cédula y contraseña.
  3. Luego de haber ingresado dirígete a la parte superior y busca la opción aprendiz.
  4. A la izquierda deberás darle clic al botón Ejecución de la formación, luego a Desarrollar ruta de aprendizaje, posteriormente haz clic en Gestión de novedades y finalmente entra en la opción de Adicionar novedad. Al realizar todos estos pasos haces clic en el botón de Buscar.
  5. Aparecerá luego una ventana donde podrás observar todos los cursos virtuales que tiene el SENA que el estudiante tenga activo y los demás que estén disponibles.
  6. Allí, podrás seleccionar el o los cursos que desees cancelar y no seguir estudiando, luego das clic en el botón Detalle.
  7. Aparece una ventana donde estarán varias opciones donde deberás seleccionar: Tipo de novedad (si es retiro voluntario u otras razones), novedad (si es por problemas de salud, personal o familiar), observación (donde podrás colocar y explicar el motivo de tu retiro)
  8. Finalmente, haces clic en el botón Guardar.

Con estos pasos puedes ya cancelar curso virtual del Sena que hayas decido no continuar. Otra forma de retira el curso es conversando directamente con tu instructor, donde podrás explicarle cuál es la novedad por la cual no podrás continuar estudiando el curso, él mismo te ayudará con el proceso de cancelación.

Es importante hablar con el instructor del curso para que esté al tanto de tu situación y por si decides renovar el curso en la próxima convocatoria, puedas hacerlo sin ninguna complicación.

Es recomendable que si decides no estudiar por cualquier situación en algún programa del SENA que hayan inscrito o matriculado, cancela o date de baja con los pasos anteriormente señalados, debido a que si no lo terminas, a la tercera vez que abandones el o los cursos, será restringido tu acceso en la plataforma Sofía Plus o del mismo SENA.

Pasos para cancelar curso del Sena de forma presencial

Si escoges esta opción para cancelar curso del Sena debes dirigirte a las instalaciones del SENA Colombia y entregar una carta de retiro voluntario, el cual deberá contener los siguientes ítems:

  • Fecha y lugar
  • Dirigido al instructor del curso de formación
  • Cargo que ocupa
  • Indicar la empresa y la ciudad donde está laborando
  • Escribir un saludo
  • Manifestar de forma concisa los motivos por el cual decide abandonar voluntariamente el o los cursos del SENA.
  • Número de ficha del programa educativo
  • Colocar el nombre del centro educativo donde se encuentra
  • Horacio de clases establecido
  • Despedida formal
  • Firma y documento de identidad.
cancelar-curso-virtual-del-sena

Importancia de cancelar curso virtual del Sena

Como te hemos explicado anteriormente, si tienes algún motivo por el cual decides no continuar con el o los cursos matriculados debes hacer el retiro voluntario en las dos modalidades antes mencionadas, ya que si no cumples con este proceso no podrás volver a matricularte en los programas de formación profesional con una sanción de 2 a 3 años.

Si por el contrario, cumples con retirar voluntariamente los cursos por medio de la cancelación, podrás inscribirte en la carrera o técnico dentro de un período de 6 meses.

Inasistencias dentro del programa

Si un estudiante estaba dentro de un curso virtual o presencial y deja de asistir no será aprobado el curso  y aparecerás como reprobado y no podrás certificarte en el curso. Si este es el caso, deberá proceder con la cancelación del curso y esperar el cumplimiento de la sanción correspondiente para ingresar de nuevo en el programa.

Si te ha gustado la información que te hemos otorgado en este artículo, te invitamos a visitar el artículo donde podrás saber cómo cancelar netflix en caso de que ya no quieras esa suscripción.

https://www.youtube.com/watch?v=uKz__nBKgq4
(Visited 62 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up