Cancelar curso en Sofia Plus

Cancelar-curso-en-sofia-plus

¿Te has inscrito en un curso virtual, pero ahora debes posponerlo? En este artículo, te indicamos cómo cancelar curso en Sofía Plus, de forma rápida y sencilla. Sigue leyendo para enterarte de todo lo que necesitas saber, para hacerlo.

Cancelar-curso-en-sofia-plus-1
Los cursos virtuales del SENA, incrementa la oportunidad de trabajo y experiencia profesional.
Índice de contenidos.
  1. ¿Cómo cancelar un curso en Sofia Plus online?
    1. IMPORTANTE
  2. Cancelar un curso en Sofia Plus por teléfono
  3. Cancelar curso en Sofia Plus con carta de retiro
  4. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Cuándo puedo volver a inscribirme en un curso?
    2. ¿SENA puede impedir que cancele el curso virtual?
    3. ¿Qué otros motivos existen para cancelar curso Sofia Plus?
    4. ¿Qué pasa si pierdo un curso?

¿Cómo cancelar un curso en Sofia Plus online?

A pesar de que la educación es una prioridad, existen circunstancias y contratiempos que se convierten en impedimentos para que algunas personas, sigan con sus estudios. Sea por falta de dinero u otros compromisos, es totalmente comprensible.

Si eres una de ellas, aquí te enseñamos los pasos que debes seguir para cancelar un curso virtual del SENA Sofia Plus online:

  1. En tu buscador de preferencia, ingresa a la página oficial de Sofia Plus.
  2. Estando en la plataforma, busca la opción que dice: “Ingresar”.
  3. En la nueva venta, colocarás tus datos de acceso (número de cédula y contraseña), para iniciar sesión.
  4. Una vez que ingreses, busca y haz clic en la opción: “Aspirante” / “Aprendiz”.
  5. En la sección de este menú, seleccionarás lo siguiente: Ejecución de la formación > Desarrollar ruta de aprendizaje > Gestión de novedades > Adicionar novedad.
  • Saldrá una opción que dice: “Consultar ficha de caracterización”.
  • En una nueva ventana, veras todos los cursos virtuales del SENA en el que estés inscrito y los que se encuentran activos. Ahí, encuentra el que deseas cancelar y haz clic en “Detalle”.
  • Se desplegará una pestaña nueva donde encontrarás varias opciones a escoger:
  • Tipo de novedad: aquí,deberás especificar tú retiro voluntario a la entidad.
  • Novedad: escribe el inconveniente (problemas de salud, familiar o personal).
  • Observación: en este apartado, detalla un poco el motivo de tu retiro del curso.
  • Hacer clic en: “Guardar”.

¡Listo! Ya sabes cómo cancelar un curso en Sofia Plus satisfactoriamente. Y, si por alguna razón, no puedes hacer la cancelación vía internet, debes saber que también existe la alternativa de realizar el trámite con el mismo facilitador del curso.

En este caso, solamente deberás explicarle los detalles de tu retiro y las razones del porqué ya no seguirás con el curso. Así, el encargado, podrá ayudarte en el proceso de cancelación.

Incluso, puede haber casos donde solo necesitas parar o congelar un curso virtual que, en próximas convocatorias, puedes volver a retomar. Siempre y cuando llegues a un acuerdo con el organizador.

IMPORTANTE

Si ya no deseas estudiar más en algún otro programa del SENA, es recomendable cancelar todos los cursos en Sofía Plus, para evitar inconvenientes mayores a los que ya debes de tener.

No obstante, si esa no es tu intención, debes estar atento al número de “retiros voluntarios” que tienes en la plataforma, porque al cancelar un curso en Sofia Plus, por tercera vez, tu acceso será restringido en el SENA o Sofia Plus por 6 meses como máximo.

Por último, se enfatiza mucho que el proceso de cancelación solo aplica para los cursos virtuales en el SENA Sofia Plus. Si deseas cancelar un curso presencial, deberás seguir otros lineamientos para hacerlo.

Cancelar un curso en Sofia Plus por teléfono

Llama al (571) 343 0111 o al 01 8000 910 270. Una vez te atienda algún operador, podrás explicar tus razones y motivos por los que decides abandonar el curso. Estando en la línea, el funcionario te facilitará la cancelación de curso SENA Sofia Plus online.

Cancelar curso en Sofia Plus con carta de retiro

Aunque, este método se considere “obsoleto”, comparado con el servicio en línea, no se elimina como alternativa para cancelar un curso en SENA Sofia Plus. Es más, resulta ser una opción muy formal, con carácter presencial.

Si deseas cancelar curso en Sofia Plus con una carta de retiro, deberás seguir las siguientes indicaciones para redactar el documento que se entregará a SENA. A continuación, te indicamos lo todo lo que debes detallar en la carta de retiro para cancelar curso en Sofia Plus:

  1. Ciudad y Fecha.
  2. Nombre del instructor a cargo de tu formación.
  3. Cargo que ocupa.
  4. Lugar de trabajo
  5. Correo electrónico
  6. Asunto: “Cancelación de matrícula” o “Retiro voluntario”, etc.
  7. Saludos cordiales.
  8. Inicio de las razones por las que se desiste del curso virtual. Aquí, se especifica el nombre del programa, número de ficha, nombre del centro educativo (SENA), en la ciudad donde se imparte y horario.
  9. Motivo de su decisión final (familiar, personal, salud, etc.).
  10. Agradecimientos.
  11. Nombre y firma.
Cancelar-curso-en-sofia-plus-2

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo puedo volver a inscribirme en un curso?

Si has realizado un retiro voluntario del curso, tiene un plazo de 6 meses para volver a inscribirte el programa de formación.

Al cancelar un curso en Sofia Plus, no tendrás ningún tipo de sanción económica, académica o de cualquier otra índole. Siempre y cuando sigas los lineamientos de plazos que anteriormente te hemos mencionado.

Por ejemplo, podrás inscribirte en un curso cuando tengas la disponibilidad absoluta para hacerlo y terminarlo. Recuerda que, de no poder, debes cancelar el curso con retiro voluntario en la formación. De no hacerlo, si tendrías una sanción de 1 año sin acceso a los cursos dentro de la institución.

¿SENA puede impedir que cancele el curso virtual?

No. Como estudiante, estás en todo tu derecho de abandonar un curso cuando lo necesites, independientemente del motivo, razón o circunstancia. La institución deberá aceptar y por lo tanto, aprobar la cancelación del curso virtual Sofia Plus. Incluso, lo puedes hacer días después de comenzar el curso. Si deseas tener más información acerca da cancelar un curso virtual en SENA ingresa aquí.

¿Qué otros motivos existen para cancelar curso Sofia Plus?

Aparte de los motivos personales, familiares o de salud, también hay circunstancias que pueden presentarse dentro de la institución. Por ejemplo, falta de cupos en el programa de formación.

En estos casos, los organizadores tienen la obligación de unir los grupos suscritos y realizar formalmente un llamado para suspender el taller hasta nuevo aviso.

¿Qué pasa si pierdo un curso?

Todos los cursos se registran en la plataforma de SENA Sofia Plus. Si alguno de estos no se finalizó, se señalará “No aprobado” o “Reprobado”. Por lo tanto, deberás repetirlo, para obtener el debido certificado de la formación.

(Visited 258 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up