Cancelar Cámara Comercio Medellín

Cancelar Camarlengos de Comercio de Medellín

¡Bienvenido! En esta oportunidad te brindaremos información acerca de cómo cancelar Cámara Comercio Medellín. Primero, te explicaremos los motivos por los cuales se cancela el Registro Mercantil y las consecuencias de hacerlo. Toma nota de todos los consejos que te daremos, para que el proceso de cancelación sea más fácil y rápido.

Cancelar Cámara Comercio de Medellín

Índice de contenidos.
  1. Funciones de la Cámara Comercio Medellín
  2. Requisitos previos para cancelar Cámara Comercio Medellín
    1. Entidades según el tipo de persona (natural o jurídica)
    2. Actualización de datos
    3. Mantener enterado a la Cámara sobre cambio de actividad
  3. Pasos para cancelar Cámara Comercio Medellín
  4. Consecuencias de cancelar Cámara Comercio Medellín
    1. ¿Qué pasa si no se renueva la matrícula mercantil a tiempo?

Funciones de la Cámara Comercio Medellín

El registro Mercantil, es muy importante para los profesionales que se dedican a la comercialización. La suscripción a la Cámara Comercio Medellín, supone la acreditación y calidad profesional del comerciante. Además de proporcionar visibilidad en el ámbito empresarial.

Tú empresa, al ser reconocida por la competencia, puede ser un enfoque de posible inversión para algunos proveedores. De paso, al ser registrada, como emprendedor, puedes acceder a muchos servicios de impulso y fortalecimiento corporativo.

Por lo tanto, la Cámara de Comercio ofrece a sus afiliados, muchos beneficios que son adecuados para los empresarios. No obstante, ¿qué pasa si ya no quieres formar parte de la industria? A continuación, te decimos cómo cancelar la matrícula mercantil.

Requisitos previos para cancelar Cámara Comercio Medellín

Si deseas desligarte de la Cámara Comercio, lo primero que debes tener en cuenta es que se aplican ciertas condiciones para modificar el status. Por ejemplo: estar al día con el pago de renovación.

Aparte, para solicitar cancelar Cámara Comercio Medellín debes presentar el formato correspondiente y adjuntarlo en la plataforma virtual en el momento indicado. Y, sobre todo, en la URL correspondiente según tu caso.

  • Entidades según el tipo de persona (natural o jurídica)

Es decir, si eres persona natural. La solicitud de cancelación de la matrícula mercantil debe ser ingresada a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Donde se actualizará el Registro único Tributario RUT.

Por otro lado, si eres persona jurídica, debes hacer tu cancelación en el NIT (Número de Identificación Tributaria). Ahora, si el motivo por el cual cancelas la matricula, se debe al cambio de domicilio con jurisdicción en otra cámara. Debe hacerse en las taquillas de trámites de la Cámara de Comercio Medellín.

  • Actualización de datos

Es importante recordar que cualquier dato que necesite ser actualizado, debe hacerse previo a la cancelación de la matrícula mercantil. Ya sea tu dirección de residencia, número de teléfono, correo electrónico, actividad económica, etc.

Al mantener estos datos actualizados, aunque no vayas a cancelar, te permite tener una buena relación con la Cámara de Comercio. Y hará más eficiente las transacciones que tienes con las partes interesadas en tus productos y/o servicios que ofrecen en el negocio.

  • Mantener enterado a la Cámara sobre cambio de actividad

Otro de los requisitos indispensables para gestionar cualquier trámite, especialmente si vas a cancelar Cámara Comercio Mercantil de Medellín. Es tener tus documentos en regla. Dígase los registros de libros contables y documentos pertinentes a la nómina y actividad económica.

Pasos para cancelar Cámara Comercio Medellín

Para cancelar la matrícula mercantil en Medellín, tienes 2 opciones: hacerlo de forma presencial o por la web. La diferencia, sería el costo.

Si optas por hacerlo online, es gratuito, pero presencial, deberás pagar 12.600 pesos. En caso de ser una cancelación definitiva y determinada por un Acto Administrativo. Aunque, si el motivo es por convenio con la misma Cámara de Comercio, será gratis.

  1. Presentar documentación: se exige a los comerciantes el documento de identificación personal y de la empresa. En caso de presentar la solicitud de cancelación por un tercero, se debe adjuntar la autorización firmada. Independientemente de que represente a una persona natural o jurídica.

El contenido de la autorización debe tener el número de identificación de la persona autorizada. Original y fotocopia del documento de identificación del comerciante y autorizado. Así como el motivo y nombre del trámite que se está solicitando.

  1. Dirígete a la oficina más cercana de Servicios Tributarios.
  2. Cancela el importe: el número de cuenta deberá ser el que esté afiliado a la entidad pertinente al caso.
  3. Muestra el comprobante de pago: en la taquilla de Servicios Tributarios.
  4. Solicita el certificado de cancelación de la matrícula mercantil. ¡La entrega es inmediata!

¡Listo! Ya sabes cómo cancelar Cámara Comercio Medellín. Si necesitas más información con respecto al trámite, puedes enviar un correo a: notimedellin.oralidad@medellin.gov.co. Incluso pasarte por la oficina de lunes a jueves de 7:30am a 5:00pm o viernes de 7:30am a 4:00pm

De cancelar Cámara Comercio Medellín por la web. Debes ingresar a la página oficial de la Cámara de Comercio: www.ccb.org.co. Dirígete al menú de: “Cree su empresa o fortalezca su empresa”. Luego, inicia sesión y pulsa en: “Su cuenta” / “Historial de servicios”. Estando allí, deberás ubicar el nombre que corresponde a tu actividad comercial. Y haz clic en “Cancelar”. ¡Así de fácil! También puedes leer acerca de cancelar tarjeta Falabella.

Consecuencias de cancelar Cámara Comercio Medellín

Si procedes a realizar la cancelación de la matrícula, debes estar consciente de que pierdes tu condición de persona jurídica en la sociedad mercantil. Lo que significa, que ya no podrás realizar contratación del personal. Y, por ende, los permisos como comerciante son revocados.

¿Qué pasa si no se renueva la matrícula mercantil a tiempo?

Los contribuyentes que no cumplan con este deber, antes de los plazos estipulados por la entidad, recibirán una multa por la Superintendencia de Industria y Comercio. Dichos importes equivalen a 17 salarios mínimos mensuales (vigente).

En los casos donde no se renueve la matrícula mercantil por 3 años consecutivos. La Cámara de Comercio procederá a inhabilitarla automáticamente. Aunque puede reactivarse si el Representante Legal de la sociedad mercantil se dirige a las oficinas para solicitar la renovación.

Ahora, si la matrícula tiene un plazo de 5 años sin ser renovada, la empresa será disuelta por completo según lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014. Por ende, entra en estado de liquidación.

No obstante, como contribuyente, tienes 2 opciones. La primera es reactivar la compañía. Siempre y cuando la intención sea continuar con las actividades comerciales. De no ser así, lo más recomendable es continuar la liquidación de la misma.

Ahora que ya sabes cómo cancelar Cámara Comercio Medellín, asegúrate de cumplir las normativas de Ley que se imponen para que permanezcas activo en las actividades económicas de tu negocio. ¡Hasta la próxima!

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