Cancelar cita Seguridad Social

Cancelar cita Seguridad Social

¿Estás complicado de tiempo y no podrás asistir a la cita de Seguridad Social? Lo más recomendable es que optes por cancelar cita Seguridad Social. Y en este post, te diremos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla. Además de ofrecerte datos de gran ayuda para la gestión de trámites.

Cancelar cita Seguridad Social
Si no vas asistir a la cita médica en Seguro Social Colombia, es mejor cancelarla a tiempo y darle la oportunidad a alguien más.
Índice de contenidos.
  1. ¿Por qué se debe cancelar cita Seguridad Social en Colombia?
    1. Afiliación familiar
    2. Escoges la institución con calidad EPS que tú quieres
    3. Trabajas en un excelente ambiente laboral
    4. Tienes la opción de afiliarte a los 3 regímenes
  2. Cancelar cita Seguridad Social por teléfono
  3. Requisitos de la Seguridad Social para el régimen contributivo
  4. ¿Cuáles son las instituciones que están a cargo del Sistema de Seguridad Social en Colombia?

¿Por qué se debe cancelar cita Seguridad Social en Colombia?

Al afiliarte al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), podrás obtener beneficios como empleador y/o trabajador. Ahora, ¿cuáles son estas ventajas? A continuación, te las decimos.

  • Afiliación familiar

Los contribuyentes, pueden compartir los beneficios con hijo con incapacidad permanente -de cualquier edad – y los menores de 25 años de edad. Siempre y cuando sea dependiente económico del afiliado(a) al plan. El cónyuge o pareja de vida.

Si se aplica el caso donde la pareja tiene hijos con el afiliado. Estos deben ser menores de 25 años y/o tener incapacidad permanente. Además de depender económicamente del afiliado. Siendo así, podrán gozar de los beneficios de la Seguridad Social.

  • Escoges la institución con calidad EPS que tú quieres

Solo deberás notificar a tu empleador si laboras en una empresa. A partir de ahí, solicita ayuda de tu jefe para rellenar el formulario de solicitud y así poder cubrir a todos los beneficiarios y documentos anexos correspondientes.

Importante

Independientemente de que seas un empleador o empresario independiente, administrador, etc. Deberás completar el formulario con los datos y proceder a la afiliación de la Seguridad Social.

  • Trabajas en un excelente ambiente laboral

Dicen por ahí, que la salud es lo más importante y esto es muy cierto. De hecho, las probabilidades de subir el nivel de productividad, motivación y dedicación en los empleados, se hace por medio de servicios de calidad. Y la Seguridad Social los brinda.

  • Tienes la opción de afiliarte a los 3 regímenes

Para mayor provecho en beneficios, los contribuyentes podrán optar por el Régimen contributivo, el subsidiado o familiar / adicional. El primero, tiene ciertas condiciones que se adhieren al tipo de personas que lo soliciten.

Ahora bien, para gozar de estos servicios se debe proporcionar ciertos importes a la institución. Y todos los pagos, deben hacerse cada cierto tiempo. Pero, para realizar la liquidación, todos los contribuyentes deben solicitar una cita previa a la entidad.

No obstante, puede darse el caso de que el solicitante no pueda asistir el día establecido. Y, por ende, se recomienda cancelar cita Seguridad Social con 24 horas de antelación. Pudiendo hacerlo de forma telefónica o por correo electrónico.

Si no pudiste cancelar la cita a tiempo e igualmente te ausentaste a la cita médica, no debes preocuparte por futuras sanciones. Es decir, por haber faltado, no se te hará un recargo adicional ni nada parecido. No obstante, en citas específicas como las de odontología e imagenología, si tienden a poner una compensación en sus facturas por la inasistencia de los pacientes. Así que, ten mucho cuidado con faltar a citas con estos doctores.

cancelar-cita-capital-salud-2

Cancelar cita Seguridad Social por teléfono

Todos los usuarios que deseen posponer la cita. Pueden llamar a los números: 307 8181 y 01 8000 118181 en horarios de lunes a sábado. Durante horarios de 6:00am a 8:00pm. También, podrías hacer de forma presencial, dirigiéndote a la sucursal más cercana a tu residencia.

Aquí tienes el listado de sucursales.

En caso de que se cancele la afiliación al Seguro Social, sin ni siquiera solicitar cancelar cita Seguro Social. Puede deberse a una suspensión de la misma por motivos de impagos consecutivos. Deberás aclarar este incidente a la EPS que elegiste y tomar las medidas necesarias para reactivar la suscripción.

Requisitos de la Seguridad Social para el régimen contributivo

Anteriormente, te hemos advertido, que existen ciertos parámetros dentro de la afiliación de este tipo de régimen. Por ejemplo: si eres empleado, la empresa o jefe son los responsables de realizar dicha afiliación. Y puede ser de la EPS que tú quieres.

La gran ventaja de esto, es que obtienes los beneficios de medicina especializada al primer mes. Aparte de la atención inicial de urgencias, vacunación, materna, etc. Todo lo básico para estar más tranquilos. En cuanto a los pensionados, la afiliación es bastante similar.

Para iniciar el proceso de afiliación como pensionado, deberá descontar su sueldo el 12% que corresponde a la EPS que eligió. Eso sí, como persona pensionada, no tendrás derecho a las prestaciones económicas como las que recibe otra persona trabajadora. Dígase una persona con baja por maternidad y/o enfermedad. Los pagos de los pensionados, al ser continuos, nunca se interrumpen.

Si eres un trabajador independiente y tu salario supera la tasa del mínimo. Puedes hacer la afiliación de tu cuenta con una empresa encargada en gestoría. Sin embargo, a diferencia de los dos regímenes que hemos mencionado, este no puede elegir la EPS de su agrado. Además de cumplir con un pago de 12.5% de interés por ingresos ganados.

Ahora, ¿qué es una afiliación adicional? Es la que resulta de las cotizaciones por pago mensual fijo (siendo a la vez un cargo adicional). Siendo establecido por el Ministerio de Salud. Y permitiendo que dichos aportes vayan para el ahorro de las personas que no tienen vínculo directo con el grupo familiar tradicional.

¿Cuáles son las instituciones que están a cargo del Sistema de Seguridad Social en Colombia?

Para cancelar cita Seguridad Social, debes estar al tanto de que las legislaciones van más allá de poner orden. También tienen sentido. Un programa como el de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) debe ser vigilado por el Estado. Independientemente de que sea a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Tanto el Sistema EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), para el servicio en hospitales, laboratorios y clínicas, etc. Son esenciales, para proveer a los clientes de satisfacción y bienestar. Sin mencionar la cantidad de sedes que existen en Colombia.

Cancelar cita Seguridad Social, es muy fácil y rápido. La idea principal de toda la propuesta médica, es tener a profesionales de todas las áreas, ejerciendo sus labores con buena salud gracias a servicios médicos de calidad. Además, los empleados y empleadores cuentan con legislaciones que respaldan la operación. Si esta información te ha sido útil, también puedes echarle un vistazo al contenido de cancelar cita Famisanar.

(Visited 27 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up